Humor inteligente

por Teletubi

Vaya forma pedante de definir un tipo de humor como «humor inteligente». Si no te gusta o no lo entiendes, ¿qué característica mental prefieres aplicarte?: ¿el de la «tontunez» suprema o el de la esencia de la «sosez»?

Obviando la soberbia y falta de tacto por el empleo ese nombre, creo que se podrían englobar dentro de este tipo de humor aquellas expresiones, situaciones y conversaciones que tengan, como mínimo, una doble o triple lectura. En ese caso tendrían cabida la ironía, la mordacidad y la dialéctica absurda.

Entonces, por un lado estaría el humor que hace gracia de un modo instantáneo y por otro lado el que requiere una interpretación posterior, la cual generalmente es inmediata, pero no instantánea.

Al igual que con el humor instantáneo puede no llegar a hacer gracia, al no ajustarse a los gustos del sujeto receptor de la risa; puede ocurrir lo mismo con el humor de interpretación si el resultado de la interpretación no parece coherente o sencillamente no interesa.

En el cine me gustan las películas que se auto-refuerzan en los diálogos, generalmente mediante conversaciones saturadas de mordacidad o conceptos absurdos. Es por ello que me encantan las obras de Quentin Tarantino, Woody Allen, o Monty Python pese a que sus temáticas generales sean muy diferentes.

Vuelvo de las ramas. ¿Es más satisfactorio reírse por un doble sentido o un sarcasmo que, por ejemplo, ver una caída tonta? Solamente si los primeros encajan mejor con tu personalidad y gustos. En mi caso sí, pero una de las bellezas de la especie humana es su diversidad, por lo que no puede esgrimirse por ello mayor o menor inteligencia. Salvo en el caso de que se emplee a Belén Esteban como baremo de medida, pero eso es jugar con ventaja.

¿Es más «inteligente» un chiste que necesita ser traducido o explicado sobre uno que no? Probablemente no, ya que la «inteligencia» residiría más en simplificar la complejidad de un doble sentido que en regodearse de la misma. Que no sea simple pero sí accesible, ya que cuanto más tiempo se requiera para interpretar más riesgo hay de que el cerebro pierda el hilo.

En resumen, reíros como y de lo que os dé la [censurado] gana.

Esta entrada fue publicada en Blog por Neurona. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Neurona

Es un humanocefálicoalmáticoeyaculativo nacido en Zaragoza (España, Europa, Mundo, Cosmos). Como de pequeño le vio el culo morenito a una niña de la guardería, sus neuronas comenzaron a eyacular sin remedio y con el tiempo empezó a escribir en un fanzine. Actualmente sigue sobreviviendo. Según Wikipedia, su definición correcta es la siguiente: “Ser material y orgánico con características situadas entre un troncho de lechuga y una especie endémica de Juslibol.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.